Laudelino Mejías

Laudelino Mejías

 El estado Trujillo refleja esa fertilidad en la producción de músicos tanto populares como académicos propia de Venezuela. De manera paralela a la diversidad de instrumentos, instrumentistas e intérpretes propios de un geografía que limita con Maracaibo, Lara, Portuguesa, Barinas y Mérida, Trujillo incorpora talentos como los de José Antonio Abreu; José Antonio y Carlos Carreño;  José Ramón, Ramón, Alberto, Gustavo y José Antonio Aranguren, por nombrar sólo algunos.

Uno de los grandes valores de Venezuela es Laudelino Mejías. Nacido en  Trujillo, Estado Trujillo, el 29 de Agosto de 1893, hijo del músico Aparicio Lugo, queda huérfano a temprana edad.  Su vena musical se refuerza al hacerse asiduo a las retretas que se interpretaban en su ciudad natal, y comienza a viajar al municipio vecino de Pampán, para recibir clases de Don Marcos Bianchi. Posteriormente el padre Francisco Esteban Razquín logra la creación de una escuela de música en Esnojuque y para 1910 se encarga de la dirección de la banda, acompañándolo en la subdirección Don Aparicio Lugo, el padre de Laudelino. El padre Razquín enseña composición, clarinete y solfeo a Laudelino.

En 1911 fallece Don Aparicio y Laudelino lo sustituye. En 1916 el padre Razquín es expulsado del país por razones políticas, y Laudelino se encarga de la banda.

Laudelino continúa el desarrollo de la música en Trujillo y en Valera, y posteriormente en Maracaibo y en Ciudad Bolívar. En 1922, en Valera, compone sus valses Mirando al Lago y Conticinio.

Fue solista de la Orquesta Filarmónica de Trujillo, de la que llegó a ser su director. Se hizo cargo de la banda Sucre, la cual pasó a ser la segunda banda más importante del país, después de la de Caracas, con más de 50 músicos. Uno de sus alumnos fue Alirio Díaz. Fue galardonado con una gran cantidad de premios y reconocimientos, entre ellos el título de “Maestro Académico Honoris Causa” de la academia de Música de Roma.

Laudelino Mejías cuenta con más de trescientas obras que contemplan poemas sinfónicos, valses, pasodobles y marchas.

Fallece en Caracas, el 30 de noviembre de 1963.

Miguel Humberto Hurtado
Octubre 2011
(Antología Sueños al borde de la montaña, taller de escritura Vinccler, Publicarte Editoria, Caracas, Venezuela, 2012. Pg. 150-151 )

Acerca de miguelhur

Profesor en Matemáticas y Computación. Doctor en Planificación Educativa He ganado premios en poesía, narrativa y dramaturgia He escrito libros de Narrativa, poesía y cultura general.
Esta entrada fue publicada en Escritos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Laudelino Mejías

  1. carlos figueredo dijo:

    Hay un error en la fecha de nacimiento,el año de nacimiento es 1893 y no como aparece aquí 1983

Deja un comentario